domingo, 19 de abril de 2009

locura...















"...no me gusta la razón. Lejos de maravillarme ante la razón humana la considero una de las cosas más pobres, más triviales de cuanto existe...El hombre no se me antoja como una cumbre del mundo. El hombre no me asombra en lo más mínimo en este mundo donde tantas cosas me asombran. El árbol, por ejemplo; el árbol me sorprende, me maravilla. El basalto,ah! eso sí! el basalto me pasma...Me parece que la suerte del hombre estriba en silenciar su idiota razón, que lo convierte en el culo del plomo del mundo. De ahí mi gran afición al delirio. El delirio se me antoja salvador. Me gusta la locura;me encanta sobremanera la locura. Donde hay locura me apresuro a ver, eso me interesa. En ella veo la única posibilidad. Hago tratamientos de locura, y me sientan bien. El arte sólo me interesa en tanto en cuanto es un ejercicio en ese sentido. ¡El arte razonado me hace reir! No es nada para mi...A quienes el mundo no se les antoja a su gusto les aconsejo no tratar de cambiar el mundo, si no de cambiar su gusto. Soy aplaudidor, soy celebrador. Mi arte es un oficio de celebración. Los aderezadores del mundo, los emprendedores de reformas me hacen reír. Ya esa idea del bien y del mal, de lo bello y lo feo, de una parte de las cosas que hay que conservar y otra modificar, me hace morirme de risa. Muy afortunadamente se trata de un hecho platónico: las obras del hombre sobre la tierra no han modificado ésta mucho más que las topineras y el mundo sigue su curso sin haberse dado cuenta siquiera de tales empresas de su mejoramiento. El grano sigue germinando; nadie impide a la hierba crecer, al viento soplar, a la luna dar vueltas, a la muerte sonar, para mi gran satisfacción. Y sin ningún riesgo de que el hombre pueda cambiar nada con sus pequeñas ideas simplistas. Y yo aplaudo al viento que se levanta, al agua que fluye sin cejar, que fluía antes de que el hombre se presentara y que fluirá durante muchísimo tiempo después de él." JEAN DUBUFFET

No hay comentarios: