martes, 28 de abril de 2009

la creación


“....el vacío como fuente, el no ser como punto de partida de la creación. Sentimos horror ante el vacío porque es aquello que no podemos dominar.....
Ante el vacío sólo cabe confiar, saltar,....crear. Y ese es el gran problema de la creación: la autocensura. Uno no se permite más que lo ya sabido, la repetición...y el coraje de crear como el de vivir, es el coraje de renunciar a lo ya sabido. ES UN SALTO, NO UN CÁLCULO.”

HUGO MÚGICA

tendiendo



Tendemos en lugares y momentos distintos. Ellas sus vidas, reducidas a recuerdos, ausencias y soledades. Yo a ellas. Primero una mirada recelosa; luego una sonrisa complice. Siempre en mi recuerdo.

reloj

el tiempo pasa como la sombra

domingo, 26 de abril de 2009

en blanco y negro...



Vidas en blanco y negro, bajo la sombra de una moral interesada en no dejarles crecer. Ante puertas siempre cerradas a sus verdaderos deseos. Negro: nunca hubo otra opción para ellas que no fuera la de "no ser"... Blanco: mi memoria.

Tendalero Oriñon desde 6 años

La playa, el mar (grande el mar) y los tendaleros Mila, SBO y El Angel Onicófago (pequeños, muy pequeños) registrando la arena, el viento.

miércoles, 22 de abril de 2009

Más cuerpos sin órganos...

...sacudiendo y pateando como vivos de nuevo.

La novia ausente

Estaba y no estaba. La huella de un evento y apenas a un par de metros el cuerpo que lo sujetaba. Entre esos dos metros 12 años de diferencia.

Espuma

Las sirenas de mar, como no tienen alma, al morir se convierten en la espuma que a lomos de las olas lamen la playa, sin huella ni memoria de lo que han sido.

Nubes

Nuevas nubes pululan sobre nosotros, ¿qué curiosas descargas traerán?

Blancas Almendras (la almendrita del asunto...)


Mis ojos como esponjas se empapan de la belleza efímera de lo sucedido en oriñon.

"Bajo su madera rojiza, el armario es una almendra muy blanca. Abrirlo es vivir un acontecimiento de la blancura." Gaston Bachelard

Tendalero Oriñon




.... a veces extremadamente fuertes aunque como aquella aldea gala, resistiendo al invasor.

Cuerpos sin órganos




Señala una latitud y una longitud


Tendalero Oriñon

La memoria es la arquitectura de la obcecación para sujetar nuestros destellos ante los flujos del tiempo....(en oriñón eran de componente norte y especialmente intensos)

Tendalero Oriñon

La memoria son las pinzas que sujetan las experiencias en la maraña de nuestro devenir.

volar, fundirse...

....el paisaje, pensar el paisaje; un refugio, un lugar de escapada...Siempre recurría en esta escapada a un paisaje concreto,...volar, añorar, ser libre...
....pasar sin ser oida, ni vista... Mimetizarse con el paisaje, fundirse con lo que hay detrás...Más tarde sufrir lo contrario...Todo coge tanto sentido...

pender de un hilo....

la vida pende de un hilo......oculto pero obsesivamente presente; profundo, largo, que nos amarra irremediablemente desde más allá de lo que incluso recuerda nuestra memoria y nos seguirá atando hasta el momento en el que nuestra memoria desaparezca....

Tendalero


Tendalero


domingo, 19 de abril de 2009

locura...















"...no me gusta la razón. Lejos de maravillarme ante la razón humana la considero una de las cosas más pobres, más triviales de cuanto existe...El hombre no se me antoja como una cumbre del mundo. El hombre no me asombra en lo más mínimo en este mundo donde tantas cosas me asombran. El árbol, por ejemplo; el árbol me sorprende, me maravilla. El basalto,ah! eso sí! el basalto me pasma...Me parece que la suerte del hombre estriba en silenciar su idiota razón, que lo convierte en el culo del plomo del mundo. De ahí mi gran afición al delirio. El delirio se me antoja salvador. Me gusta la locura;me encanta sobremanera la locura. Donde hay locura me apresuro a ver, eso me interesa. En ella veo la única posibilidad. Hago tratamientos de locura, y me sientan bien. El arte sólo me interesa en tanto en cuanto es un ejercicio en ese sentido. ¡El arte razonado me hace reir! No es nada para mi...A quienes el mundo no se les antoja a su gusto les aconsejo no tratar de cambiar el mundo, si no de cambiar su gusto. Soy aplaudidor, soy celebrador. Mi arte es un oficio de celebración. Los aderezadores del mundo, los emprendedores de reformas me hacen reír. Ya esa idea del bien y del mal, de lo bello y lo feo, de una parte de las cosas que hay que conservar y otra modificar, me hace morirme de risa. Muy afortunadamente se trata de un hecho platónico: las obras del hombre sobre la tierra no han modificado ésta mucho más que las topineras y el mundo sigue su curso sin haberse dado cuenta siquiera de tales empresas de su mejoramiento. El grano sigue germinando; nadie impide a la hierba crecer, al viento soplar, a la luna dar vueltas, a la muerte sonar, para mi gran satisfacción. Y sin ningún riesgo de que el hombre pueda cambiar nada con sus pequeñas ideas simplistas. Y yo aplaudo al viento que se levanta, al agua que fluye sin cejar, que fluía antes de que el hombre se presentara y que fluirá durante muchísimo tiempo después de él." JEAN DUBUFFET

viernes, 17 de abril de 2009

con las entrañas...




"....si dios fuera mujer

es posible que agnósticos y ateos

no dijeramos no con la cabeza

y dijéramos sí con las entrañas..."

Mario Benedetti

miércoles, 15 de abril de 2009

Memoria.........Futura

MEMORIA....

(Del lat. memorĭa).

Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.

Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.

Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.

Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.

Relación de gastos hechos en una dependencia o negociado, o apuntamiento de otras cosas, como una especie de inventario sin formalidad.

Monumento para recuerdo o gloria de algo.

Obra pía o aniversario que instituye o funda alguien y en que se conserva su memoria.

Fís. Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente.

Libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella.

Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia.

Libro, cuaderno o papel en que se apunta algo para tenerlo presente.

Saludo o recado cortés o afectuoso a un ausente, por escrito o por medio de tercera persona.

Dos o más anillos que se traen y ponen de recuerdo y aviso para la ejecución de algo, soltando uno de ellos para que cuelgue del dedo.

.....FUTURA

domingo, 5 de abril de 2009

Memoria


Partiendo de las propiedades plásticas y de la capacidad evocadora que tienen los tendeles,y que han supuesto un espacio común entre los tres componentes del equipo, se plantea este proyecto como una instalación de ocupación de lugares distintos, con la pretensión de encontrarles las energías de sus orígenes, recuperar sus memorias.
Exponer una intervención artística es un acto de exhibicionismo equiparable al de tender las ropas a la vista de todos (“Antes, la ropa tendida tenía todo un código secreto. La gente se fijaba en si había ropa interior interesante o si una determinada vecina lavaba sólo de vez en cuando, o si...”). Frescura, limpieza, intimidad, organización, belleza, singularidad, paisaje, cotidianeidad, volatilidad, sencillez... son algunas de las ideas que pueden asociarse a la contemplación de algo tan simple como una colada tendida.El propio proceso tradicional de lavado, fabricación de jabones, aplicación de cenizas para el blanqueo, el tendido, se puede utilizar usando códigos de reconversión plástica, que en clave de un nuevo lenguaje, sea herramienta para la evocación tanto de la memoria colectiva como de la individual.