domingo, 23 de enero de 2011

Tendalero Centro Pompidou

A comienzos del mes de diciembre, concretamente en el puente de la Inmaculada, tuve la gran suerte de viajar a Paris con dos Blancas: Fraile y Quintana. Fuimos a ver la exposición que estaba teniendo lugar en el Gran Palais sobre Monet. Además de esto visitamos otros museos, entre ellos el Centro Pompidou, donde pudimos disfrutar de una completa e interesante exposición sobre Mondrian/De Stijl.
Subimos a la azotea del museo, donde un elegante bar-restaurante-cafetería recibe a quienes quieran descansar tomando algo, en un espacio acogedor, muy elegante y con unas vistas magníficas de la ciudad. El caso es que nosotras, sólo "saboreamos" las vistas y el espectáculo que el diseño del lugar nos ofrecía.
Hace poco tiempo Blanca Quintana me mandó una imagen, que iba acompañaba de un texto que decía entre otras cosas: " ...aprovecho para mandarte una foto tendalera del Pompidou..."
Esta es la foto que Blanca me mandó de la cafetería del museo.
Efectivamente: delante de mis ojos un tendalero y no lo había descubierto...
Así que al ir a colgar la entrada de Blanca, he rebuscado entre las fotos que realicé del mismo lugar , y efectivamente he descubierto que también tengo imágenes del mismo tendalero, sólo que no fui consciente en ningún momento, de que lo estaba perpetuando en la cámara.

Estaba entretenida y maravillada en el diseño y la arquitectura del espacio.
Sólo tenía ojos para la geometría, el color, los reflejos, la multitud de formas y estructuras cambiantes que se producían en cada nuevo paso...

...no recalé en el tendalero-perchero que estaba reflejado, enfrente, detrás, a mi derecha, rodeándome...


... ni el las perchas, que reposaban en la barra y cuyo destino último es sujetar las prendas que sestearán colgadas en el acero..

Yolanda Onaindía

Myriam de Miguel, atenta a nuestro trabajo, vuelve a colaborar en el Tendalero con esta aportación.
Nos comenta que, al parecer, no somos los únicos a los que les inspiran los tendederos habitados por elementos ondulantes. Esta es una muestra de la serie "estancias imaginadas" de la artista Yolanda Onaindía.








miércoles, 12 de enero de 2011

Parafernalias





































Ser tendaleros





































Pulsera

Son unos cinco metros de paciente labor tejedora. En palabras de su autor, la más grande del mundo. En la última salida tendalera sirvió para abrazarse a un tronco caído. Eso sí que es caer con estilo!

martes, 11 de enero de 2011

La sonrisa de la cascada

Del cielo a la rama, una gota
 De la gota al suelo
Del suelo al arroyo
Del arroyo al tendalero
Y del tendalero a la sonrisa dentona de la cascada.

miércoles, 5 de enero de 2011

Rabo de nube...


"Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo,
y una gran ira que sube.

un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza,
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube


un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza,
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza "


Silvio Rodríguez

(Intervención tendalera en Oriñon abril 2009)

martes, 4 de enero de 2011

Miradas navideñas

¿Qué es la Navidad? Un lugar para el recuerdo, para la memoria, para la nostalgia, para la familia, para el encuentro, para el ocio, para el consumo, para el exceso, para el viaje...
Este año no he visto luces navideñas, ni la fachada de El Corte inglés, ni los puestos de la Plaza Mayor. No he visto la "carrera del pavo, no he corrido la San Sivestre. No he cumplido el trámite de los buenos propósitos. Todavía no he escrito la carta a los reyes.
Me he quedado colgado en una pared.